Casa Materna
Las casas maternas son alojamientos temporales gestionados para gestantes de zonas rurales y remotas, cerca de hospitales para garantizar atención médica. El SIS (Seguro Integral de Salud) apoya estas casas al financiar la alimentación de las gestantes y sus acompañantes, lo que ayuda a prevenir muertes maternas y neonatales, explica la Plataforma del Estado Peruano.
¿Qué son las casas maternas? Espacios de hospedaje temporal: Son lugares donde las mujeres gestantes que viven lejos de los hospitales se alojan unos días antes del parto y unos días después, junto con un acompañante (hijos, pareja, familiar).
Función principal: No se atienden los partos en sí, sino que se cuida a la gestante y se la prepara para el parto, asegurando que esté cerca de un centro médico para una atención rápida cuando sea necesario.
Objetivo: Reducir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, especialmente en zonas rurales y remotas.
¿Cómo interviene el SIS?
Financiamiento de la alimentación: El SIS proporciona un monto diario para cubrir la alimentación de las gestantes y sus acompañantes, según lo aprobado por el seguro, para asegurarles una nutrición adecuada.
Cobertura integral: Las gestantes afiliadas al SIS también tienen cobertura para sus controles prenatales, partos (normales o por cesárea), complicaciones y traslados de emergencia, incluyendo los aéreos o fluviales, detalla la Plataforma del Estado Peruano.
Coordinación: El financiamiento se canaliza a través de las Direcciones Regionales de Salud (Disa) para la compra de los alimentos.